Debo indicar que el titulo me pareció muy sugerente, pero tengo que hacer un alcance técnico, existe una diferencia entre comparadores y consumidores, esta la persona que recibe un regalo, el es un consumidor y no necesariamente el comprador.
Desde mi punto de vista el consumo no es una palabra fea ni peyorativa cuando la aplicamos a alguien, las personas tomamos decisiones para gastar sus recursos más importantes para su transformación en artículos de consumo, los cuales traerán beneficios. Según la teoría de sistemas, tiempo, esfuerzo y dinero seria nuestros input, el proceso será nuestra conducta como consumidores y el bien obtenido será el output,
Desde este punto de vista escribir este blog es un proceso de consumo, altamente gratificante, entonteces ¿Donde está el problema? El problema esta cuando el Mr. Hyde se adueña del proceso, ahí es cuando la sicología, sociología, antropología y la sicología social pesan más de el racionamiento económico.
En el ámbito sicológico encontramos las motivaciones, percepciones, aprendizajes, personalidad y actitudes.
Ámbito sociológico ahí encontramos a la familia, fuentes de información, otras fuentes no comerciales, clase social y la subcultura y cultura.
Si bien la antropología y la sicología social no son lo mismo si se entrecruzan y lo podemos explicarla con el consumo de tipos de alcohol en fiestas espaciales y consumo de alimentos típicos de una zona geográficas particular.
La retroalimentación es la experiencia que vivimos, la repetición del proceso dependerá de ella si es favorable o no.
Un artículo publicado meses atrás por el economista marginal, es el ejemplo claro entre la lucha diaria del doctor Jekyll y Mr. Hyde por la compra de una cerveza, en ella gano el Doctor Jekyll (variable económica), pero el Mr. Hyde tenía una arma oculta la “disonancia cognitiva” que provoco, muy simple la experiencia no fue placentera por ende la retroalimentación no se producirá.
Analicemos el aspecto sicológico de la motivación, esta es la fuerza que nos empuja a la acción, es el cambio en la inercia. La fuerza es producida por una tensión producto de una necesidad insatisfecha, las personas se esfuerzan por reducir esta tención por un comportamiento que ellos esperan que satisfaga sus necesidades. El cómo las personas logran mitigas la insatisfacción dependerá de dos factores el pensamiento individual y el aprendizaje.
La motivación es altamente dinámica y esta cambia por las influencias ambientales o sociales, si se alcanza una meta se desarrolla otra rápidamente, si no se alcanza se sigue intentando ó se busca otra que la sustituya.
Abraham Maslow jerarquiza las necesidades a través de la pirámide que lleva su nombre.
En un principio se creía las necesidades debían satisfacerse en forma ascendente y piso por piso pero entonces se analizo que el consumo de un bien satisface varios tipos de necesidades solo con el hecho de la necesidad de hidratación la gama de bienes que nos puede satisfacer es enorme, agua, agua mineral, cerveza, jugos, jugos naturales, helados o fruta por nombrar algunas de que dependerá nuestra elección, en un gran porcentaje de lo que decida Mr. Hyde, siempre y cuando no exista restricción presupuestaria.
Las necesidades de los consumidores son la base de marketing moderno. La supervivencia, rentabilidad y crecimiento de las empresas dependerán de la capacidad de ellas para satisfacer las necesidades de los consumidores.
A la típica pregunta si ¿las necesidades se crea o no? Pienso que en realidad es una mezcla porque existen las necesidades innatas o de supervivencia (de orden fisiológico) y las necesidades adquiridas o psicogénicas que es la expresión del alma humana, o su naturaleza sicológica, como la cultura, el ambiente, prestigio, poder, afecto y conocimiento entre otros.
Las empresas y el MKT en ocasiones hacen conciencia de las necesidades no sentidas aun.
El auge del twitter, en Chile nace de la necesidad de comunicación posterior al terremoto de febrero del 2010.
Tiene defensas doctor Jekyll contra Mr. Hyde, Si por su puesto y son muy simples ,es respondermos 4 preguntas antes de realizar una compra (con características de importancia, ya que no es aplicable a la decisión de compra de un súper 8 en la esquina).
1. ¿Por qué estoy comprando esto? – Determina la real necesidad y cuantos piso de la pirámide Maslow satisface.
2. ¿Cuán a menudo lo usare? - Determina la real necesidad a largo plazo.
3. ¿Es una oportunidad comprar esto ahora o puedo esperar? –Disminuye la impulsividad de la compra y mejora el ranking la variable precio.
4. ¿Es el mejor lugar para compara? -Disminuye la impulsividad y búsqueda de mejor canal de distribución.
A que nos lleva todo esto, a que el consumo no es el causante de todos nuestros problemas sino las necesidades insatisfechas de las personas, la toma de conciencia de nuestros actos, una mayor valoración de nuestros input, ser más eficiente en nuestra conducta como consumidores y por ultimo saber cómo trabaja Mr. Hyde nos permitirá encontrar la verdadera felicidad y no la alegría de conseguir un objeto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario